Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

177-Lu en Tumores Neuroendocrinos, Irene Palomera, CESUR Murcia.

177-Lu en Tumores Neuroendocrinos, Irene Palomera, CESUR Murcia.

Los alumnos de segundo curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de CESUR Murcia han realizado una serie de artículos sobre los Radiofármacos más utilizados en Medicina Nuclear (Radioterapia). Aquí tenemos el artículo de Irene Palomera.

177Lu EN TUMORES NEUROENDOCRINOS

El isótopo radiactivo 177 Lu, en combinación con un análogo de la somatostatina, mejora el pronóstico y eleva la supervivencia de los pacientes con tumores neuroendocrinos diseminados refractarios al tratamiento convencional.

Uno de los primeros centros en incorporar en España esta técnica a la práctica clínica tras los resultados positivos de los ensayos clínicos que se han realizado en la última década, han sido la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital de San Pablo en Barcelona, en los que incluso se consiguió la respuesta completa en alguno de los tumores.

La terapia con Lutecio 177 solo estaba aprobada por las agencias internacionales americana y europea. En España solo existían centros involucrados en ensayos clínicos con este radioisótopo.

Un tumor neuroendocrino es una neoplasia que se forma en las células que liberan hormonas a la sangre como respuesta a una señal del sistema nervioso. Los tumores neuroendocrinos podrían elaborar cantidades de hormonas más altas de lo normal, lo que puede ocasionar síntomas diferentes. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Son tumores poco frecuentes, aunque su incidencia ha crecido hasta la actualidad.

Dos tercios de los tumores neuroendocrinos son de origen gastrointestinal o pancreático.

Dos tercios de los tumores neuroendocrinos son de origen gastrointestinal o pancreático.

Una característica común a esta clase de tumores es que no producen síntomas en el paciente y de ello hace un diagnostico precoz difícil, llegando a retrasarse incluso años.

¿QUÉ ES EL LUTECIO 177?

Hasta hace unos años, el 177Lu no servía más que para ensayos clínicos en España, viéndose difícil su aplicación en pacientes con neoplasias, pero el tratamiento de los tumores neuroendocrinos se basa en que las células tumorales expresan unos receptores para una molécula muy específica, la somatostatina. Esto permite tratarlos con fármacos análogos de somatostatina de alta afinidad como la Octreotida. Por ello se han desarrollado péptidos similares que además poseen afinidad con el Lutecio 177 y así destruir las lesiones tumorales. El Lu 177 es un radioisótopo que emite una radiación denominada beta que destruye localmente con un radio de acción muy pequeño.

Lutecio 177

Lutecio 177

Al tratarse de un radiofármaco que todavía no se ha comercializado, la propuesta para el tratamiento ha de ser valorada y aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

TECNICA DE ADQUISICION.

El Lutecio 177 se administra por vía intravenosa en el brazo, y el radiofármaco es atrapado por el tejido tumoral, produciéndose posteriormente su aclaramiento renal.  Durante la aplicación del tratamiento, el paciente deberá permanecer ingresado de dos a tres días hasta que se produzca el decaimiento total del radiofármaco. Consta de 4 ciclos en los que se administra el 177Lutecio-Octreotate, repitiéndose cada 8-10 semanas. En todo momento, el paciente deberá estar controlado.

PROCESADO DE IMÁGENES.

El 177Lutecio emite también una radiación gamma que permite obtener imágenes en los equipos de Medicina Nuclear. De esta manera se puede ver la distribución del 177Lutecio-Octreotate en el tumor y en el resto del organismo durante los días siguientes al tratamiento.

BENEFICIOS DEL 177Lu.

El primer beneficio que refieren los pacientes es la mejoría en la calidad de vida tras la desaparición de los síntomas de enfermedad. Con frecuencia estos pacientes sienten un marcado cansancio, con diarreas y dolor abdominal. Junto a esto también se observa una reducción del tamaño y número de lesiones.

La evaluación del resultado del tratamiento se realiza transcurridos unos meses después de haber administrado el último ciclo mediante una gammagrafía con 111Indio-Octreotide y con TC o RM en los que se evalúa la intensidad de la captación y el tamaño de las lesiones.

CONCLUSIÓN.

En resumen, estamos frente a un panorama pionero y prometedor, abriendo un nuevo horizonte en aquellos pacientes que se han hecho resistentes a los tratamientos convencionales. La terapia con este tipo de radionúclido es una alternativa terapéutica, tal vez sólo paliativa, por lo que esta opción debe estar disponible para el manejo adecuado de estos pacientes.

Es una clara ventaja si con esta estrategia terapéutica se mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con tumores neuroendocrinos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/tumor-neuroendocrino

http://www.diariomedico.com/2015/07/07/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/tratamiento-177-lutecio-eficaz-tumores-neuroendocrinos-refractarios

https://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2015/07/el-tratamiento-con-177-lutecio-es.html

http://www.cun.es/actualidad/noticias/tratamiento-radiofarmaco-tumores-neuroendocrinos

Muchas gracias Irene, espero que disfrutes de tus prácticas en el Hospital Mesa del Castillo y  en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Santa Lucía.

10 comentarios en «177-Lu en Tumores Neuroendocrinos, Irene Palomera, CESUR Murcia.»

  1. Lourdes Celentano

    Hola no soy medica pero tengo a mi papa tratandose con lutecio 177 es la 3 dosis gracias x la info gracias porque si bien no soy medica soy acompañante de enfermos aqui en Uruguay y la informacion me sirvio para poder entender su tratamiento agradecida ..LOURDES CELENTANO

    1. Mariella

      Quisiera saber donde esta haciendo el tratamiento tu papá, si me podes pasar información del hospital, en el lugar del mundo que sea .Es urgente .Gracias

    2. Departamento de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear Autor

      Nos alegra ver que hemos podido ayudarte a entender mejor la situación de tu padre, esperamos que se encuentre mejor.

  2. Elien

    Hola vivo en Cuba tengo a mi Papa enfermo y no tengo acceso a este medicamento y esta sufriendo de muchos dolores y ese es el único medicamento que lo puede aliviar y darle calidad de vida quisiera saber que puedo hacer

  3. Henry Omar Ortiz Mercado

    Hola, soy de Bolivia, tengo tumor neuroendocrino carcinoide primario en pulmon izquierdo con metastasis en el higado. En mi pais no hay a la venta este medicamento, tampoco hay octreotida, estoy con tratamientos paliativos, pero siento que la enfermedad avanza, porque los sintomas son mas seguidos.
    Que me pueden sugerir para tratarme en sus centros, y si hay alguna ayuda o apoyo economico. Muchas gracias.

    1. juan daniel coca carballo

      hola henry mi madre esta en españa y tiene tambien cancer va a empezar a recibir el tratamiento lutecio 177 mi numero es el 79712127 tengo algunos audios que tal vez te pueda ayudar…. fuerza henry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *