“TUMORES DEL CUERPO CAROTÍDEO”, CARLOS GÓMEZ Y ELENA RICO, CESUR MURCIA.
Los alumnos de segundo curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de CESUR Murcia han investigado una serie de artículos donde aparecían los Radiofármacos más utilizados en Medicina Nuclear (Radioterapia). Aquí tenemos el artículo de Carlos Gómez y Elena Rico.
“TUMORES DEL CUERPO CAROTÍDEO”
Históricamente se ha asignado el término ‘‘tumor’’ a estas masas, no son carcinomas, y el proceso neoplásico es en realidad una hipertrofia del tejido del cuerpo carotídeo. La hipertrofia del cuerpo carotídeo se ha asociado con hipoxia crónica y una predisposición familiar. Antecedentes de padres o hermanos con paragangliomas remotos o asincrónicos es una clara indicación de patología familiar.
Los TCC pueden diagnosticarse mediante ecografía, gammagrafía con tecnecio, TC, o RM. El eco-Doppler de flujo en color delinea fácilmente una masa hipervascular pegada a la bifurcación carotídea, en la actualidad es la técnica no invasiva utilizada más ampliamente ya que también proporciona información sobre las dimensiones del tumor y demuestra cualquier patología oclusiva carotídea coexistente.
En mi opinión, el procedimiento diagnóstico definitivo para evaluar los TCC es la angiografía carotídea, que proporciona más información sobre el tumor primario, no obstante emite radiación y hay que tener en cuenta el riesgo-beneficio. Es por ésto por lo que la técnica de elección para el diagnóstico sea la eco-Doppler.
Los tumores del cuerpo carotídeo (TCC) se denominan paragangliomas. Generalmente se encuentran en el cuello. Los tumores de este órgano y suelen detectarse por una masa palpable en el cuello, o debido a que el paciente percibe la transmisión del pulso arterial (pudiendo producir el síndrome del seno carotídeo. El radionúclido empleado es un complejo colorante proteico Tc-99m o I-131 con emisores betta para ionizar y eliminar las células tumorales. Los paragangliomas son lesiones pequeñas íntimamente unidas a la bifurcación de la carótida primitiva. El tumor se encuentra tan pegado a la carótida que la cirugía supone una técnica muy peligrosa para curarlos.
El radiofármaco se empleó en forma de ensayo para comprobar si este radiofármaco sería una buena alternativa para el control y tratamiento de los tumores localizados en las carótidas. Se usaron tres pacientes inoperables del tumor y se les aplicó este tratamiento con buenos resultados, ya que no se trata de una técnica invasiva y responde muy bien al tratamiento.
En resumen, los TCC son neoplasias poco frecuentes; se recomienda la eco-Doppler para la detección precoz y la obtención de información adicional sobre la extensión del tumor y el tratamiento definitivo en pacientes con TCC y paraganglioma familiar. La angiografía carotídea selectiva es muy sensible para detectar lesiones de pequeño tamaño. La cirugía era la técnica elegida para lograr una supervivencia libre de enfermedad con una baja morbilidad y mortalidad, no obstante, tras recientes estudios, se ha demostrado que se puede tratar con radionúclidos.
Esto es muy útil ya que se trata de una técnica no invasiva y permite tratar los paragangliomas que se encuentran muy pegados a la carótida.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2009/ju091h.pdf
http://www.scielo.cl/fbpe/img/rchcir/v63n5/fig13-02a.jpg
http://mingaonline.uach.cl/fbpe/img/cuadcir/v23n1/art06-figura01.jpg
Muchas gracias chicos, esperamos que continuéis con las investigaciones sobre Radiodiagnóstico en vuestros centros de FCT, Qdiagnóstica de Murcia y Clínica Alfonso X de Cieza.