BOMBA DEL ZAR, POR JUAN JOSÉ DURÁN Y GABINO GARCÍA.
Juanjo y Gabi, alumnos de 2º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia, han estado documentándose sobre los reactores nucleares para la produción de radiofármacos.
Este es uno de los temas que más les ha llamado la atención.
BOMBA DEL ZAR
“Andrei Durnovtsev pasó a la historia por haber lanzado la bomba nuclear jamás creada y provocó la explosión mas grande que puede conseguir la humanidad.
Esta bomba soviética pesaba 27 toneladas y medía 8 metros de largo, se tuvo que modificar el avión “Túpolev Tu-95” para que pudiera con dicha carga. Fue lanzada con un paracaídas para que al piloto le diera tiempo a abandonar el área, el emperador líbero una potencia de más de 50 megatones (MT) y fue visible a 1.000km de distancia.
Cada megatón representa la energía liberada por un millón de toneladas de trinitrotolueno (TNT), una potencia que solo es comprensible en la mente humana mediante comparaciones. Esta bomba fue 3.800 veces más poderosa que la detonada en Hiroshima, que tan solo tenía 15 kilotones y mató a 66.000 personas.
La fusión nuclear que hizo posible la bomba del Zar fue: “Juntas dos núcleos muy ligeros en uno más grande que pesa menos de lo que pesaría la suma de los dos por separado” asegura el experto Manuel Fernandez. Nuevamente, las cuentas se cuadran mediante una liberación de energía. En el caso del arma soviética, toda la energía se libera de repente.
En realidad, una bomba como la del Zar es mucho más que eso: “Está formada por tres bombas de fisión junto a otra de hidrógeno. La primera de fisión que detonas arranca la bomba, y la radiación y energía liberadas inician la segunda, que comprime la de fusión, que a su vez tiene otra de plutonio en su interior”. Esto hace que el hidrógeno se encuentre como en casa (el interior de las estrellas), se caliente a varios millones de grados y pueda fusionarse. La madre de todas las reacciones en cadena.
Una bomba de fisión esta limitada por las leyes de la física, que llega un punto que por más uranio que se le añada no se puede comprimir más. Con las bombas de hidrógeno no sucede lo mismo, ya que cuanto más kilos de hidrógeno se añade, más energía será liberada. Un kilo de hidrógeno genera 10 veces más energía que uno de uranio.
A día de hoy las armas nucleares ya no se fabrican tan grandes, ya que ahora se mandan con misiles a miles de kilómetros de distancia, en vez de soltarlas desde aviones.
La intención de fabricar esta bomba fue para demostrar el poder que tenía la URSS durante la Guerra Fría en fabricar algo eficiente.”
Bibliografía
https://hipertextual.com/2016/06/bomba-del-zar
JUAN JOSÉ DURÁN
GABINO GARCÍA