“Embolia Pulmonar” por Cristina Faya y Elisa Martínez.
Las alumnas Cristina y Elisa del Ciclo Formativo de Grado Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia continúan con sus investigaciones del Sistema Cardiovascular:
EMBOLIA PULMONAR
La embolia pulmonar es una enfermedad que se produce cuando ocurre un bloqueo en una arteria pulmonar. Esta se produce cuando se da una trombosis venosa profunda en la pierna (un coágulo) y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.
Puede causar un daño permanente en el pulmón, bajo niveles de oxígeno en la sangre, lesiones en otros órganos del cuerpo o incluso puede provocar la muerte.
Se estima que la incidencia de embolia pulmonar es de un caso por cada 1.000 habitantes al año, aunque es probable que la cifra real sea mayor.
La mayoría de personas no presentan síntomas, pero si los presentan pueden ser falta de aire, dolor torácico o hemoptisis (tos con sangre).
El diagnóstico del embolismo pulmonar requiere la demostración de trombos en el territorio venoso o de émbolos en arterias pulmonares. Puede requerir la realización de pruebas como: eco-doppler venosa de extremidades, gammagrafía pulmonar de ventilación-perfusión, TC torácico, angiografía pulmonar, radiografía torácica y flebografía.
Como medidas preventivas para evitar esta patología destacan, entre otras, evitar la obesidad, realizar ejercicio físico, evitar anticonceptivos sin prescripción médica, no fumar…
El objetivo del tratamiento es desprender los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos, para ello se utilizan anticoagulantes, primero vía parenteral y después por vía oral. Sin embargo en la actualidad existen nuevos anticoagulantes orales que permiten su administración oral desde el inicio.
Imágenes de Radiodiagnóstico EP:
BIBLIOGRAFIA
Pingback: "La terapia de microesferas Itrio-90" Elisa Martínez, CESUR Murcia