“La Máquina de Dios”, por Irene Palomera.
Irene Palomera, alumna de 2º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia, ha estado documentándose sobre los aceleradores de partículas para la producción de radiofármacos.
Este es uno de los artículos que más les ha interesado.
LA MAQUINA DE DIOS
La “Máquina de Dios”, es el nombre con el que se le llama al Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Es un acelerador de partículas con un anillo de 27 km de circunferencia ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que se encuentra cerca de Ginebra, ubicado a 100 metros de la superficie, en la frontera franco–suiza. Fue diseñado para colisionar haces de protones, acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99 % de la velocidad de la luz, y los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías. El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.
OBJETIVOS DEL LHC:
- Descubrir qué es realmente la masa.
- Descubrir qué es la materia.
- Descubrir cuántas son las partículas totales del átomo.
- Descubrir la existencia o no de las partículas supersimétricas.
- Descubrir por qué no hay más antimateria.
- Descubrir cómo era la materia durante los primeros segundos que siguieron al Big Bang.
El Gran Colisionador de Hadrones quiere desafiar los límites de la física adentrándose en lo desconocido con unos experimentos que, en unos meses o años, podrían dar lugar a nuevas partículas que podrían cambiar nuestra visión sobre la formación del universo que se tiene hasta la actualidad. Un gran paso en este sentido ha sido el descubrimiento de la partícula el Bosón de Higgs, asociada a un nuevo campo de fuerza en la naturaleza que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales.
Aun así, faltan muchos datos antes de poder afirmar que las colisiones observadas con anterioridad podrían poner en entredicho este modelo.
Tras un tiempo en pausa por razones de mantenimiento, la Mano de Dios se ha vuelto a poner en marcha en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Científicos de varios países buscan que el mayor acelerador de partículas del mundo siga ahora facilitando descubrimientos fundamentales para el mundo de la física.
https://www.i-cpan.es/es/content/el-gran-colisionador-de-hadrones-lhc
http://www.clarin.com/sociedad/maquina-Dios-consiguio-particula-divina_0_1423057912.html
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/30/el-colisionador-de-hadrones-desafia-la-fisica
Muchas gracias Irene, es importante conocer otras aplicaciones, ajenas a la Medicina Nuclear, de este tipo de técnicas.