Los radioprotectores en el espacio
Las radiaciones ionizantes se han usado desde hace más de un siglo con fines médicos y aunque son muy útiles conllevan riesgos para la salud.
Los radioprotectores naturales se aplican en diferentes ámbitos, uno de ellos es en las estancias espaciales.
Los viajes espaciales estan fuera del campo de protección que genera la Tierra ante las radiaciones cósmicas. Los participantes de estos viajes pueden sufrir sus efectos a largo o corto plazo.
El tejido hematopoyético es el que más sufre estas radiaciones, los astronautas son propensos a desarrollar cáncer u otras enfermedades que disminuyen su esperanza de vida.
El principal interés científico es encontrar la manera de proteger a los tripulantes de estas radiaciones para prevenir el desarrollo de cánceres.
Los científicos investigan con sustancias naturales que nos protejan de los efectos dañinos de las radiaciones, son los radioprotectores naturales.
En un primer intento se utilizó la amifostina como radioprotector. Esto lo tomaron los astronautas de Estados Unidos que viajaron a la Luna por primera vez, posteriormente se dieron cuenta que provocaba reacciones adversas no deseadas.
También se está probando en la actualidad con gran número de hierbas como un derivado de la soja que es inhibidor de la serin-proteasa.
Se están probando a utilizar extractos de frutas como el arándano y la fresa que sirven para proteger contra los efectos de las radiaciones espaciales.
Un estudio financiado por la NASA está evaluando una flagelina bacteriana, que protegería a los astronautas hasta contra 14 Gy de radiación gamma.
https://www.csn.es/images/stories/publicaciones/novedades/radioprotectores.pdf
http://media.televicentro.hn/portadas/astronauta_2.jpg?mtime=20150502072412
http://troncomed.ae/wp-content/uploads/2015/12/Amifostine-300×254.png
https://pbs.twimg.com/media/CeVfTGTVIAAW5k6.jpg
Jack Joe Ordoñez Quezada (1º Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear)