“Menopausia y osteoporosis:
la utilización de los Rayos X para un diagnóstico precoz”
María Sierra Sánchez, compañera de primer curso de FPGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia, ha querido dedicarnos este interesante estudio “Menopausia y osteoporosis: la utilización de los Rayos X para un diagnóstico precoz” para celebrar el día Internacional de la Menopausia que se celebra cada 18 de octubre.
MENOPAUSIA
Es el momento de la vida de la mujer en el que el periodo o menstruación se termina, en la mayoría de los casos se trata de un proceso normal y natural, que ocurre en un intervalo de edad de entre los 45 a los 55 años de edad, por medio del cual se detienen los procesos de ovulación1.
Durante la menopausia ,los ovarios de la mujer dejan de fabricar óvulos, produciendo, a su vez , el cuerpo una menor cantidad de hormonas femeninas, como son la progesterona o estrógenos, por ello las menstruaciones se presentan en menor cantidad y en menor ocasiones hasta su cese definitivo4.
Durante la menopausia se dan una serie de síntomas, de entre los cuales podemos distinguir , periodos menstruales menos frecuentes, latidos cardíacos más fuertes o taquicardias, sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del ritmo circadiano, dolores de cabeza y articulares, entre otros.
Además, la disminución en la producción de hormonas provoca otras complicaciones, como son las de tipo cardíaco, la osteoporosis, los aumentos en los niveles de colesterol4, etc.
La menopausia se puede dividir en diferentes etapas3:
Premenopausia:
comprende el periodo normal reproductivo de la mujer, desde la primera regla hasta la ultima de su ciclo regular.
Perimenopausia:
se trata de una transición antes del cese de la menstruación, comprende desde los 45 hasta los 60 años, y puede durar de 2 a 6 años.
Menopausia:
se trata del final de la vida reproductiva de la mujer donde deja de ser fértil.
Postmenopausia:
fin de los síntomas que acompañan a la menopausia.
OSTEOPOROSIS Y MENOPAUSIA.
Tanto en la menopausia como después de ella, la descomposición ósea supera a la formación de nuevo hueso, y , se calcula que una mujer pierde hasta un 10% de masa ósea en los primeros 5 años después de la menopausia. Desde el punto de vista epidemiológico, la osteoporosis afecta a un 35% de las mujeres de mas de 35 años, y a un 52% en mayores de 70 años2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la presencia de osteoporosis cuando la densidad mineral ósea fue menor de 2,5 desviaciones estándar (DE) del pico normal de masa ósea , debiendo ser diferenciada del término osteopenia, el cual es más específico y descriptivo, haciendo referencia simplemente a la rarefacción del esqueleto, visto en las radiografías y es más evidente tanto en el esqueleto axial como en los extremos de los huesos largos, donde el hueso trabecular es abundante 3
DIAGNÓSTICO DE LA OSTEOPOROSIS.
El diagnóstico de la osteoporosis se realiza en varias fases, dentro de las que diferenciamos, la anamnesis, el examen físico y el diagnóstico por imagen.
Dentro del diagnóstico por imagen5, la utilización de diferentes métodos, como por ejemplo la radiografia simple, pondría en evidencia los casos de osteoporosis pero en estados avanzados, es decir, con una perdida del 30% de masa ósea o superior, por lo que no serviría en caso de buscar un diagnostico precoz; también se podría utilizar el ultrasonido, pero los resultados no son siempre tan precisos como los Rayos X
Otra técnica, no tan extendida y menos conocida, es la ecografía cuantitativa del calcáneo, nombrada anteriormente como ténica de ultrasonido, medida con el aparato (QUS), puede usarse para el estudio general de la osteoporosis y sus ventajas incluyen bajo coste, portabilidad y ausencia de radiaciones ionizantes.
Finalmente, la elección más precisa en casos tempranos es la medición de la densidad ósea , que desempeña un papel importante en el diagnóstico de la misma.
Lo importante aquí es, sobre todo, la denominada osteodensitometría o DXA (absorciometría dual de rayos X), que mide la densidad de los minerales óseos, utilizando una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes de diferentes partes del cuerpo, generalmente de la parte inferior de la columna y las caderas, midiendo la pérdida de hueso y la probabilidad de fracturas posteriores.
BIBLIOGRAFÍA.
- Lobo R. Menopause and care of the mature woman. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds.Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 14.
- Reyes J, Moreno J. Prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.Atencion Primaria, Valencia, 2015. pág1-2.
Muchísimas gracias María, has realizado un estudio totalmente completo y muy interesante, sigue así.
Pingback: "Enfermedad ósea en la mujer: Osteoporosis", por María y Natalia
Pingback: "Mi pequeña aportación" María Sierra, CESUR Murcia.