Ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

“PET-TAC en Hospital Virgen de la Arrixaca”. Alicia Beker y Leticia Beker.

PET-TAC en Hospital Virgen de la Arrixaca.

 

Las hermanas Alicia y Leticia Beker alumnas de 2º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia,  han estado documentándose sobre las últimas técnicas de Diagnóstico por Medicina Nuclear, en concreto, de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

A continuación, uno de los artículos que más les ha interesado y éstos sus motivos:

“Hemos elegido informarnos más sobre el ciclotrón, ya que lo hemos estado viendo en la asignatura de Medicina Nuclear.

Por toda la información que hemos podido leer se reafirma que es uno de los descubrimientos más importantes como un gran avance para la Medicina Nuclear. Y el poder disponer de ello en nuestro servicio sanitario, aquí en Murcia, es un gran beneficio tanto para la región como para los ciudadanos, ya que como bien lo dice en el artículo se acabaron las esperas de que lleguen de otras ciudades.” (Alicia y Leticia Beker).

Un ciclotrón en la Arrixaca para mejorar el diagnóstico en cardiología, neurología y oncología.

El aparato, que sólo tienen cuatro centros españoles, permitirá desarrollar en Murcia radiofármacos necesarios para hacer las exploraciones con los PET-TAC.

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ya cuenta con un ciclotrón para proveer de radiofármacos a los dos PET-TAC existentes en la Región, lo que redundará en una mejora notable en la atención a los pacientes que precisan de este tipo de medicamentos.

El ciclotrón es un acelerador de partículas de trayectoria circular que se utiliza para bombardear núcleos de determinados átomos, con el fin de obtener artificialmente isótopos radiactivos de uso médico. La tomografía por emisión de positrones (PET) detecta la aparición temprana de una enfermedad antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen.

Se destacó la importancia de esta nueva infraestructura, «que evitará que pacientes de cardiología, neurología y oncología, entre otros, tengan que esperar la llegada de estos radiofármacos desde Zaragoza, Barcelona o Madrid como sucedía hasta ahora».

Ciclotrón del Hopital Universitario Virgen de la Arrixaca.Ciclotrón del Hopital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Ciclotrón del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Beneficio para la investigación.

 

El ciclotrón supondrá, un importante beneficio para la investigación biosanitaria, toda vez que su potencial investigador está a disposición de los profesionales sanitarios y de los investigadores tanto del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria como de las universidades de la Región.

El principal radiofármaco que se sintetiza actualmente en este tipo de instalaciones es la 18FDG (análogo de la glucosa) que permite, una vez inyectado al paciente, detectar la existencia o no de tumores, su localización y extensión.

Radiofármaco para PET-TACRadiofármaco para PET-TAC

Radiofármaco para PET-TAC

Los fármacos obtenidos facilitan el diagnóstico y tratamiento de los enfermos mediante el uso de las cámaras PET-TAC, no sólo en enfermedades oncológicas sino también en cardiovasculares y neurológicas. El aparato, que sólo tienen cuatro centros españoles, permitirá desarrollar en Murcia radiofármacos necesarios para hacer las exploraciones con los PET-TAC. Esta máquina, permitirá completar la función que realiza desde hace cuatro años el PET-TAC del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que posibilita la localización de tumores con gran precisión.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/07/06/arrixaca-suma-hospitales-o nda-fabrican/750514.html

http://www.laverdad.es/murcia/201607/06/ciclotron-permite-mejorar-diagnostico-201 60706012010-v.html

http://www.20minutos.es/noticia/879234/0/

Muchas gracias chicas. Es importante que compaginéis las clases teóricas, que se imparten en las aulas, con otras actividades de investigación como ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *