“TÉCNICA DE MAMOGRAFÍA EN 3D”, HOSPITAL DE LA VEGA, MURCIA.
Ana y Estefanía, alumnas de 1º curso del CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia, en sus clases de Fundamentos Físicos y Equipos, han estado documentándose sobre las últimas técnicas de mamografía.
Este es uno de los artículos que más les ha llamado la atención.
TÉCNICA DE MAMOGRAFÍA EN 3D
Tras la incorporación de la novedosa técnica de mamografía en 3D en el Hospital La Vega, os queremos hablar de dicha técnica.
Comenzaremos este blog definiendo la mamografía , es una técnica en la que se utiliza una baja dosis de Rayos X diseñada para evaluar el tejido de las mamas.Dicho esto os informamos en que consiste la mamografía en 3D.
Esta novedosa técnica produce una dosis menor de radiación y permiten realizar biopsias con estereotaxia (menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja una pequeña cicatriz o incluso ninguna y puede ser una forma excelente de evaluar la mama de una forma más precisa que no se puede ver con ultrasonidos) la cual se realiza cuando hay una anomalía en la mama como:
– Una masa sospechosa
-Microcalcificaciones
-Una distorsión en la estructura del tejido mamario
-Un área de cambio anormal en el tejido
La guía estereotáctica se utiliza en dos procedimientos para biopsias:
-Un dispositivo asistido por aspiración por vacío: lavado continuo con suero mientras se realiza la biopsia para recorger diversas muestras de tejido durante una sola inserción de la aguja.
-Una aguja de núcleo, se utiliza una aguja hueca gruesa para coger una muestra de tejido mamario con cada inserción.
Este tipo de mamógrafo permite tener una visión completa de la mama. Las imágenes en 3D trabajan realizando cortes milimétricos en el tejido mamario para detectar cualquier alteración de forma temprana, por lo que disminuye la posibilidad de error respecto a la mamografía tradicional, ya que con ésta solo se pueden obtener dos planos de la mama: anteroposterior y mediolateral.
Las posibles desventajas de esta técnica es su coste y que precisa de un mayor tiempo para su valoración.
La mamografía en 3D permite detectar hasta un 40% más de lesiones mamarias que pasarían desapercibidas en una mamografía convencional. Es un avance importante en el manejo y la historia del cáncer de mama.
¡La mamografía 3D ya está aquí y ha llegado para quedarse!
BIBLIOGRAFÍA
Muchas gracias chicas por vuestra aportación.