“Trombosis Venosa Profunda”, por Irene Palomera.
Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de Cesur Murcia continúan con su investigación:
Irene Palomera resume la siguiente patología:
TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA
La Trombosis Venosa Profunda (TPV) es un proceso que se caracteriza por la presencia de trombos (formación de un coágulo sanguíneo) en una vena profunda, acompañado de una respuesta inflamatoria siendo sus principales consecuencias las embolias pulmonares y el síndrome de insuficiencia venosa crónica. La mayoría de los trombos venosos profundos se presentan en la extremidad inferior, como la pantorrilla y el muslo, en la vena femoral o vena poplítea.
Los coágulos que se forman en los muslos tienen más probabilidad de desprenderse y de ser arrastrados por el torrente sanguíneo, pudiendo causar una embolia pulmonar, es decir, el bloqueo súbito de una arteria pulmonar.
¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer una TPV?
- Enfermedades o factores que hagan que la sangre se coagule más de lo normal. Esto sucede en algunos trastornos hereditarios en la sangre.
- Lesión de una vena profunda a causa de un traumatismo, una cirugía o una fractura.
- Circulación lenta de la sangre debido a la falta de movimiento. Puede ocurrir en personas encamadas o por un viaje prolongado.
- El embarazo y las primeras 6 semanas tras el parto.
- El sobrepeso u obesidad.
- La edad avanzada. Ser mayor de 50 años aumenta el riesgo de padecer una TVP, pero puede presentarse a cualquier edad.
Los signos y síntomas de la TVP son:
- Hinchazón y dolor en la pierna.
- Sensación de calor en la parte de la extremidad afectada.
- Enrojecimiento o alteración de la piel.
La prueba más común para el diagnóstico de una TVP es la ecografía (Eco-Doppler). Permite ver las venas del sistema profundo y la respuesta de éstas a la compresión por la sonda. La ecografía está recomendada para pacientes con probabilidad alta o moderada de TVP.
Otro manera de diagnosticar la TVP, pero de manera más invasiva sería la flebografía. Consiste en administrar un medio de contraste por vía intravenosa en la extremidad afectada, realizando una radiografía o TC para detectar con más precisión la obstrucción en el vaso sanguíneo.
La TVP se puede tratar con anticoagulantes, trombolisis, medias de compresión o filtros en la vena cava inferior.
Bibliografía:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000156.htm
http://www.fundacionriojasalud.org/f/rs/docs/tvp.pdf
Muchas gracias Irene por tu aportación.
Mi enhorabuena por tu trabajo, vas a ser una buena profesional sigue así.
Seguro que sí.